lunes, 5 de enero de 2009

ARTICULO PUBLICADO EL 05-02-2009 EN ABC SEVILLA "Las plataformas de transporte público del Aljarafe plantean dos nuevos puentes y dos túneles."



Puente de San Juan. PEPE ORTEGA

M.D. ALVARADO. SEVILLA

La Consejería de Obras Públicas y Transportes sacará a exposición pública este mes los anteproyectos de las dos plataformas reservadas al transporte público del Aljarafe, una de las cuales partirá desde Gelves hasta San Juan de Aznalfarache y Sevilla y la otra desde Camas a la capital. Será una obra costosa y, sobre todo complicada, ya que, según la información a la que ha tenido acceso ABC, entre otras actuaciones se prevé la ejecución de varios pasos superiores para salvar la SE-30, pasos inferiores para penetrar en la capital hispalense, ampliar el puente de Camas hasta Carlos III y alcanzar la estación Plaza de Armas con una nueva pasarela sobre la dársena.
El anteproyecto de la plataforma de Camas prevé que tenga una longitud total de 9 kilómetros y un ancho de 8 metros -con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros-. Tendrá dos cabeceras, la que parte de la glorieta de la calle Poeta Muñoz San Román de Camas, junto al enlace con la A-49, y la que se inicia en el polígono industrial Los Girasoles, junto a la futura estación de Cercanías.
En el caso de la primera cabecera -que cuenta con dos ramales, uno por la mediana de la carretera N-630 y otro a través de la avenida Clara Campoamor- discurrirá en paralelo a la autovía y el área del aparcamiento del centro comercial próximo por su lado sur. Salvará el viario con un paso superior para discurrir durante unos 500 metros en paralelo a la SE-30, evitando una glorieta con otro paso superior de 130 metros de longitud para cruzar la autovía por el paso inferior existente.
Por lo que respecta a la segunda cabecera, con origen en Los Girasoles, aunque al principio tiene orientación oeste el trazado propuesto, gira hacia el sur unos 700 metros para salvar una glorieta por medio de un paso superior de 150 metros de longitud, situarse en paralelo a la circunvalación de Camas y conectar con el paso inferior de la SE-30.
Desde esta zona conectará con Sevilla. Salvará el río por el antiguo puente ferroviario, cuyo tablero se ampliará hasta alcanzar los 11,7 metros para que, además de la plataforma, tenga espacio para el carril bici y aceras. Luego, para conseguir la máxima permeabilidad entre este viaducto y la avenida de Carlos III y evitar afecciones a la plataforma en posibles crecidas del Guadalquivir por esa zona del Charco de la Pava, se construirá un nuevo puente. Cuando llegue a Carlos III, la plataforma transcurrirá por un paso inferior que saldrá a la calle Juan de Castellanos, junto al edificio de Red Eléctrica en la Cartuja. Desde allí la plataforma discurrirá por el viario existente hasta alcanzar el puente del Cristo de la Expiración.
Para alcanzar la estación Plaza de Amas, el anteproyecto plantea dos soluciones: la primera sugiere destinar dos carriles, los del lado izquierdo, a la plataforma de transporte público, con lo que habrá cuatro carriles (dos por sentido) para el tráfico privado, y la construcción de un paso superior de 40 metros para asegurar el paso de peatones; la segunda alternativa sugiere acceder desde Juan Castellanos hasta el entorno de Puerta Triana y cruzar la dársena por una nueva pasarela de 200 metros prevista en el PGOU.
Desde Gelves
En relación a la plataforma Gelves-Sevilla, tendrá una longitud de 8 kilómetros será en términos generales independiente del tráfico general, aunque en algunos tramos -puente de hierro, algunas zonas de San Juan de Aznalfarache, la llegada a Tablada y la calle Rubén Darío-, compartirá el uso con los vehículos privados y la bici. La plataforma tendrá caracter bidireccional, con un carril por sentido, salvo en el paso por el puente de hierro. Cada carril tendrá una anchura de 3,5 metros y estará separado de la circulación por un separador con una anchura de medio metro.
Partirá de la glorieta Gelves Sur y discurrirá a ambos lados de la autovía de Coria hasta alcanzar la glorieta del polideportivo de San Juan de Aznalfarache. Desde allí irá en paralelo al Guadalquivir y enlazará con el paseo fluvial de San Juan hasta la estación de Metro de San Juan Bajo, desde donde la plataforma se divide en dos ramales. El primero continua hasta la glorieta del parque de Los Príncipes a través del puente de hierro, bajos de los puentes Juan Carlos I y Reina Sofía y el Charco de la Pava para acceder a Rubén Darío a través de un paso inferior en el Muro de Defensa. El segundo ramal discurrirá desde la estación del Metro hacia la Pañoleta bordeando el Manchón y Vega del Rey.cerca de la plataforma de Camas hacia Sevilla.
Desde que se saque a exposición pública y durante un par de meses estos documentos estarán abiertos a la presentación de alegaciones por parte de las administraciones y particulares que puedan verse afectados por su trazado. Una vez que se analicen las alegaciones se realizarán los proyectos definitivos. Se espera que la obra salga a concurso este año. No está calibrado ni el coste de la construcción de esta importante infraestructura para el desarrollo del transporte público ni el tiempo en el que deben estar ejecutadas y en funcionamiento.